Mientras escribimos este artículo, los líderes mundiales se reúnen en Egipto en la cumbre COP 27 donde se van a discutir medidas para abordar el desafío del cambio climático global. El cambio climático es uno de varios problemas interrelacionados que amenazan el mundo natural y la civilización humana: la extinción de especies, la desertificación, la degradación del suelo y la acidificación y contaminación del agua también son problemas apremiantes. Los discursos de políticos, científicos y diversas celebridades suelen parecer distantes de nuestras vidas diarias. Sin embargo, el impacto de los problemas ambientales se percibe cada vez más cercano en nuestro día a día y es posible que pronto todos tengamos que involucrarnos para reparar el daño que la civilización humana ha causado al planeta.

El desarrollo del litoral español a lo largo de los últimos 70 años ha creado una enorme riqueza pero también ha dañado una hermosa parte de la costa mediterránea. Las laderas y acantilados sobre los que se asienta Gran Alacant permanecieron vírgenes hasta principios de los años ochenta.

Desde mediados de esa década comenzó a surgir una comunidad completamente nueva que 40 años después es nuestro hogar. Documentos de esa época muestran la visión original de Gran Alacant. La publicidad describe la ubicación de Gran Alacant como “Un lugar privilegiado, uno de los pocos lugares privilegiados que quedan junto al Mediterráneo”… “Gran Alacant es un auténtico privilegio. Son muchas las razones, su ubicación, su clima, su entorno, sus playas, su mar. ¡Ven a vivir con nosotros!” 40 años después hay que estar de acuerdo con esas palabras, Gran Alacant está bendecido con grandes recursos naturales. Sin embargo, estos preciosos regalos a menudo han sido explotados en lugar de ser apreciados y protegidos adecuadamente.

Gran Alacant está bajo la administración del Ayuntamiento de Santa Pola, que recientemente ha mostrado interés en construir un perfil más medioambiental. El Ayuntamiento incluso ha comenzado a participar en iniciativas europeas de regeneración ambiental. El Ayuntamiento ha obtenido 2,44 millones de euros para invertir a través “Plan de Sostenibilidad 2022” de la Comisión Europea bajo el programa de fondos Next Gen. Esta financiación se utilizará, entre otras cosas, para la “transición ecológica” y la reconstrucción y regeneración de nuestro entorno.

De igual interés es la afiliación de Santa Pola en la iniciativa UrbanGreenUp. Este proyecto a nivel europeo tiene como objetivo desarrollar e implementar proyectos de “sostenibilidad” en áreas urbanas. Santa Pola no es una de las ciudades piloto, sin embargo, es uno de los cerca de 50 pueblos y ciudades de la red “Urban Greening” (https://www.urbangreenup.eu)

Si el Ayuntamiento de Santa Pola está seriamente comprometido con hacer de Santa Pola y Gran Alacant comunidades más sostenibles y resilientes, deberíamos empezar a ver grandes cambios en las calles de Gran Alacant.

Todos los pueblos y ciudades llevan la impronta de sus historias, en los planos de calles, edificios y redes de transporte podemos ver las prioridades, deseos y filosofías de las diferentes generaciones que han vivido en los lugares y les han dado forma. Gran Alacant se concibió en los años 80 y 90 aprovechando su ubicación junto al mar y su clima. El desarrollo urbano es típico de ese período por lo tanto con poca atención a los espacios públicos con un entorno dominado por los automóviles. ¡Ciertamente una nueva ciudad planificada hoy no sería diseñada como Gran Alacant! Es desalentador ver que los nuevos proyectos que se están planificando y construyendo actualmente en Gran Alacant no son diferentes, de hecho, incluso son más densos que las urbanizaciones ya existentes. Los fundamentos del buen urbanismo contemporáneo parecen haber pasado por alto al Ayuntamiento de Santa Pola en lo que a Gran Alacant se refiere. Para un ayuntamiento supuestamente comprometido con el desarrollo sostenible (y que recibe financiación de la UE), nuestro ayuntamiento parece adicto a urbanizaciones “amontonadas” a lo largo de estrechas carreteras, ¡definitivamente no son ejemplo de “mejores prácticas urbanísticas europeas”! Como punto de partida nos parece que el ayuntamiento necesita urgentemente repensar su planteamiento urbanístico para Gran Alacant.

Existe la oportunidad de transformar nuestra comunidad, de una dominada por asfalto a una comunidad mucho más interesante y abundante. Este es el objetivo en el que nuestro ayuntamiento dice haber puesto sus mira, pero hasta el momento parece que la cosa sigue igual en cuanto a desarrollo urbanístico y planificación de Gran Alacant se refiere. Los nuevos proyectos siguen siendo construidos sobre los escasos espacios verdes que restan y sin señales de cualquier proyecto de “urban greening”. 

Deseamos explorar estos temas con impacto negativo en nuestra comunidad durante los próximos meses y agradecemos de antemano vuestra atención.

También iniciar un intercambio de ideas y debate más amplio sobre este tipo de  temas con los vecinos del barrio, por favor escríbenos con tus comentarios e ideas sobre el desarrollo  urbanístico y recursos necesarios de Gran Alacant (juan.francesruano@gmail.com)